Debido a una moda pasajera o a un “modus operandi” que va para largo nos llega una nueva versión remasterizada de uno de los juegos del año pasado para PS3. Estamos hablando de The Last Of Us que con la coletilla Remastered nos llega a la nueva máquina de Sony sin perder ni un ápice de su músculo. No solo eso, si no que nos llega potenciado y repleto de todos los DLCs, pero vayamos por partes….
The Last Of Us fue un título rompedor, al menos en lo que respecta al modus operandi de su desarroladora, Naughty Dog. Acostumbrados a ofrecer productos coloridos, divertidos, alegres como fueron la saga Jack and Daxter o Uncharted, nos presentaron un producto totalmente alejado a lo que nos tenían acostumbrados.
Una trama oscura, seria, violenta, con unos personajes atormentados y sometidos a circunstancias extremas. Un título que no dejó indiferente a nadie y que consiguió que muchos y muchas se posicionasen a su favor y en su contra.
No vamos a adentrarnos en su trama ya que es de sobra conocida por tod@s. Tampoco en su jugabilidad porque en esta ocasión tampoco se ha modificado ni un ápice su jugabilidad ni su desarrollo, a excepción de adaptar la disposición de los botones al nuevo dual shock. Así que nos centraremos en lo técnico, motivo por el que dicho título ha sido relanzado para, de esta manera, demostrar que es un título que bien podría considerarse de New Gen.
Comencemos por el apartado gráfico. The Last Of Us Remastered es un título al que le sienta de maravilla la new gen. Hay que reconocer que si observamos dos capturas de ambas versiones no observaremos ningún salto abismal, sin embargo, al observar el juego en movimiento si empezaremos a notar los cambios introducidos. El primero y quizás más importante es la fluidez. Ahora todo se mueve tremendamente suave, sin apenas ninguna ralentización, acentuado con la opción que se ha introducido de poner el juego a 60 fps. Para los que quieran disfrutar el juego a la velocidad original también tienen la opción de dejar en 30 el número de frames por segundo. Con ello, y gracias al parche que se lanzó el día del lanzamiento, conseguiremos unas sombras más trabajadas y espectaculares, con el fin de aprovechar al máximo la potencia no utilizada en los frames.
El segundo pilar de esta evolución gráfica es la iluminación y climatología. Esto provoca que durante nuestra aventura nos encontremos con algunas de las estampas más bonitas que hayamos podido apreciar en un videojuego. Si ello lo combinamos con la nueva opción introducida en el título de hacer fotografías al más puro estilo Infamous Second Son, obtendremos capturas dignas de enmarcar.
Las texturas también han mejorado en resolución y nitidez, provocando una sensación más real y creíble. Eso si, necesitaremos disfrutar del juego en pantallas de gran tamaño si queremos observar de forma contundente la mejora producida.
Otro elemento que observamos mejorado, bueno, más bien optimizado es el sonido.
En la anterior versión del título se apreciaban importantes desajustes en el volumen de las voces durante el juego, provocando la necesidad de activar los subtítulos si no queríamos perdernos nada de la trama.
Afortunadamente esto ha sido mejorado y ahora podremos disfrutar de todos los diálogos sin ningún problema.
Respecto a la codificación del sonido nos encontramos, igual que en la anterior versión, con audio Dolby Digital y DTS perfectamente implementado.
La música de Santaolalla sigue sonando igual de impactante que siempre y los efectos de sonido siguen siendo igual de contundentes, aunque hemos notado un mayor refuerzo de los bajos, provocando una contundencia impresionante si tenemos un sistema con subwoofer.
El multijugador sigue estando presente en esta versión como no podía ser de otra manera, añadiendo un componente competitivo muy interesante y que alarga considerablemente la duración del título.
También nos encontramos con el añadido de Left Behind, el DLC que pudimos disfrutar en PS3 previo paso por caja, incluido esta vez en el mismo Blu Ray. Se añaden un par de horas más de juego en el que averiguaremos algún que otro detalle de nuestra compañera Ellie antes de conocer a Joel. La verdad es que se podría haber sacado más juego a la premisa, ya que no se muestra nada revelador, pero al menos cumple con el objetivo de ampliar la duración del título.
Otro añadido interesante no incluido en la anterior versión son todos los extras relacionados con la creación del juego, mostrando sin ningún tapujo la concepción cinematográfica del mismo. Making off´s de diseño, de capturas de movimientos… todos en V.O pero subtítulados al castellano.
En definitiva, estamos ante la edición definitiva de una auténtica obra maestra de la anterior generación que, encima, se ha convertido en el título más vendido de la actual generación, al menos en el caso de PS4.
Un auténtico imprescindible, siempre que no dispongáis de la anterior versión. En cualquier caso, si tenéis una PS4 os recomendamos vender vuestra anterior versión y haceros con la remasterizada. La disfrutareis como nunca.
Por todo ello, la puntación que le otorgo es de 5 sobre 5, ya que la considero, ahora si, una auténtica y definitiva obra maestra.
@FreakandorGamer (Manu Artesero)
Instagram: @gamer_freakandor
Twitter: @freakandor
Youtube: Freakandor Gaming Channel
Twitch: @Freakandor
TITULARES:
-Si no lo probaste en PS3, corre a tu tienda más cercana y cómpralo ya.
-Gráficamente es brutal. Parece programado expresamente para PS4.
-Si esperas un Uncharted, te defraudará, si no, te enamorará.
-Una historia oscura, dura y madura.
Gameplay de The Last Of Us Remastered en mi Canal 👇🏻