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Hellblade Senua´s Sacrifice

Hellblade Senua´s Sacrifice

Un juego triple A independiente

El argumento de Hellblade Senua´s Sacrifice bien podría ser una metáfora como se desarrolló el juego. La historia de Senua, una guerrera celta, que se adentra en territorio enemigo para llevar la cabeza de su amado Dillion, es también el triunfo de un personaje frágil en un entorno muy hostil.

El hecho de que Hellblade se haya desarrollado como un juego independiente no significa que no cuente con un apartado técnico a la última -en particular su apartado sonoro- unos combates equilibrados y, sobre todo, una respuesta brillante al tratamiento de la psicosis en un videojuego.

El proceso de creación de la historia de Senua ha sido muy especial para todo el equipo desarrollador. Empezaron con la idea en el 2014 y desde un inicio quisieron compartir el progreso del proyecto con el mundo a través de unos “Diarios de desarrollo”además de un documental recopliatorio final de unos 25 minutos que viene incluído en el juego.

La historia de Senua

La protagonista del juego es una joven guerrera escocesa que se dirige a Helheim, el reino de los muertos según la mitología nórdica. Sin embargo, podéis olvidar todos los arquetipos; es cierto que cuando empuña la espada es capaz de hacer frente a sus enemigos (unos vikingos son grandes y amenazadores) pero Senua también es un personaje frágil, marcado por la pérdida, con que resulta fácil identificarse.

Su psicosis se traduce en voces y alucinaciones que nos acompañan durante toda la aventura y que nos sirven para resolver algunos puzles.

Las mecánicas con que nos cruzamos son de lo más variado. Hay combates, que se apoyan en una combinación de ataques, paradas y fintas (aunque no son muy complicados). También nos encontramos con enemigos finales que requieren estrategias diferentes, puzles muy variados (algunos juegan con la perspectiva y otros se resuelven con la ayuda de nuestras voces interiores) y por supuesto, hay exploración en un mundo oscuro y frío, que guarda el inconfundible estilo artístico de los otros juegos de Ninja Theory.

En ningún momento tenemos indicadores en pantalla tales como mapas, tutoriales que nos expliquen el movimiento ni objetos coleccionables.

Se echa en falta ver algún tipo más de enemigo, ya que los que aparecen acaban resultando repetitivos y una vez que aprendemos sus movimientos y forma de atacar (la cuál siempre repiten), la dificultad del combate acaba recayendo en el número y no tanto en su habilidad. Los bosses, aunque escasos, están bien logrados y son distintivos, por lo que disfrutaremos (o sufriremos) enfrentándonos a ellos. Tampoco podemos cambiar de arma ni incrementar nuestra armadura, pero esta característica refuerza el carácter conciso que quiere desprender el título.

Completar el juego nos llevará de 7 a 9 horas y a pesar de no ser demasiado rejugable por ser un juego redondo, es un viaje que merece la pena para todos aquellos capaces de soportar el horror habido en la mente de Senua. Acompañarla hacia la más profunda oscuridad y compartir su miedo y locura para entender la dificultad real que padecen las personas que día a día deben enfrentarse a sus monstruos interiores. Una experiencia única con un mensaje muy relevante y poco tratado.

Hellblade Senua’s Sacrifice es una propuesta única y especial cuyo núcleo está en el tratamiento de la psicosis y su magistral recreación. Ambientación en la era vikinga con historia y leyendas mitológicas muy interesantes, aspecto gráfico más que notable y efectos sonoros y música excelentes, recreando las voces que la protagonista escucha en su cabeza de forma escalofriante. Jugabilidad basada en la combinación de andar y avanzar por el mundo con puzles de ilusiones y perspectiva, además de diversos combates desafiantes que no nos pondrán las cosas fáciles. No es un juego para todo el mundo, pero gustará y sorprenderá a aquellos dispuestos a vivir una historia diferente y a adentrarse en la oscuridad más profunda que puede albergar una mente enferma.

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